Páginas

lunes, 8 de enero de 2018

La unidad por el derecho a vivienda frente al poder económico y politico

Hoy al mediodia, los Reyes Magos de STOP Desahucios de A Coruña han entregados su regalo a la BANCA en este día señalado: CARBÓN, un "premio" merecido por su papel en la crisis y, muy en particular, en la perdida de viviendas de los más desfavorecidos tanto por hipotecas como por alquileres. No son los únicos responsables, pero si unos de los más importantes.


Ellos recibieron rescate con el dinero de todos, en contra de la opinión de muchos, pero se niegan muy a menudo a poner su granito de arena para facilitar el rescate de las personas y el cumplimiento de sus derechos fundamentales, incluso cuando la administración aporta medios económicos y materiales para cubrir todos o parte de los gastos.

A Coruña, a 5 de Enero de 2018
Ante el Banco de España

¿Funciona la DEFENSA del DERECHO a VIVIENDA?

Vemos demasiado a menudo en estos tiempos como las personas pierden su vivienda, ya sea propia o en alquiler, y enfrentan enormes dificultades para encontrar espacios alternativos, incluso con ayudas públicas. El efecto inmediato: las personas pierden la vivienda y se encuentran en la calle sin alternativa.

La banca, la Justicia, la administración... Muchos actores para una obra lenta, tediosa y a menudo vacía de contenido, aunque palabras vacias y apoyo mediático no les falten.

La realidad es terca; las familias tienen dificultades para encontrar trabajo o acceder a fuentes de renta alternativas; para afrontar la alimentación diaria, los recibos de los servicios más básicos, el gasto de vivienda, el material escolar de sus hijos y sus matriculas... y tantas otras cosas.

Ante ABANCA con el CARBON preparado

La BANCA, tan dispuesta al riesgo especulativo, tan prepotente al manipular desde una posición de fuerza clausulas hipotecarias y contratos de alquiler; tan dada a promover procesos de desahucio, cobrar comisiones abusivas, imponer garantiás excesivas y gastos cuyo coste repercuten sobre el cliente, pero enfocadas solo a garantizar su ganancia y/o derecho. 
Es lamentable ver que todo perjuicio se enfoca sobre el eslabón más debil, sin asumir ninguna responsabilidad o pérdida.

Ante el Banco de Santander

La Administración no proporciona los recursos necesarios para afrontar el cumplimiento de los derechos más básicos (al menos no los suficientes), es lenta, compleja y obliga a un exceso de burocracia que se prolonga en el tiempo como la historia interminable.

Ante CaixaBank

La Justicia, tan rápida y favorable para defender los derechos de la BANCA, es lenta y torpe para defender los derechos de las personas. Fallan muchos de los abogados en la defensa de los afectados, los fiscales en hacer respetar la Ley a la BANCA, los jueces en dictaminar adecuadamente con unas leyes ya de por si manifiestamente  ineficientes o inútiles para defender el derecho a vivienda que dicen defender...

La Política, que nutre desde Gobierno y Oposición al Estado. y no promueve Leyes justas ni procura promover y garantizar desde el Ejecutivo, los Grupos que apoyan al Ejecutivo o la Oposición el cumplimiento de las Leyes o su adecuada modificación en tiempo y forma cuando se hace necesario...

¿Quién defiende los derechos sociales de las personas?

Muchos parecen dispuestos a defender sin embargo los derechos de BANCA, Empresas, Colectivos profesionales de la Administración, de la Justicia, la BANCA.... El individuo está solo, la colectividad es su única fuerza frente a gigantes que pocas veces se ven derribados por un David, incluso aunque tengan pies de barro. 

El individuo y la colectividad en DEFENSA de los DERECHOS de TODOS

Los hechos demuestran que solo las personas, desde la individualidad o la actuación colectiva, proporcionan asesoramiento adecuado en la defensa de los derechos ante la Administración, la Justicia, la Política, la BANCA, las Empresas... A menudo, que no siempre, la lucha individual está condenada al fracaso, la lucha colectiva, habitualmente desde fuera de toda estructura formal, proporciona conocimiento, apoyo, fortaleza y recursos de modo desinteresado y persistente en el tiempo.

Alli donde fallan todos los poderes, contando con recursos humanos, materiales y económicos, funciona el espíritu de apoyo mutuo desinteresado. el esfuerzo y la solidaridad.
En última instancia, cuando todas las vías establecidas fallan, el apoyo decidido de las personas y los colectivos sociales forma la última barrera de defensa del respeto a los derechos sociales de las personas.

Una persona dispuesta a unirse a otras y luchar por sus derechos, es lo único necesario para empezar una lucha justa con posibilidades... La suma, la matemática de la palabra SOCIAL a pie de calle, allí donde nada más parece llegar.


Dada la dificultad de mostrar la totalidad de las fotos de la acción en un espacio limitado, puede ver ltodo en un albun de Stop Desahucios de A Coruña lamado "Entregando CARBON a la BANCA" desde AQUI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario